Atelier, espacio de arte, se dedica a la realización de talleres en el ámbito de las artes plásticas y escénicas

Fomentamos:

La experimentación, el juego y la creación plástica.

La búsqueda de un lenguaje propio en una aventura creativa.

La creatividad a través de la pintura, escultura, dibujo y las artes escenicas: vestuario, maquillaje y escenografia

El desarrollo del pensamiento divergente y lenguajes integrados.


Proponemos actividades que fomentan la participación activa de los niños y adultos en el proceso creativo, motivándolos a que se apoyen siempre en las experiencias individuales, las inquietudes creativas y el pensamiento divergente propio.


viernes, 30 de mayo de 2014

III Exposición de Arte Infantil: Quién es Quién




El martes 3 de junio de 2014, a las 19:00hrs, Atelier inaugura esta muestra donde el retrato es el protagonista. En ella podremos apreciar la variedad de interpretaciones que los pequeños artistas hacen a partir de su propia imagen o la de otro. Una interesante exposición, llena de color, con la que Atelier pretende dar valor al arte infantil más allá del entorno cercado de los pequeños.

¿Por qué dar valor al arte infantil? Vivimos en una época en la que la creatividad es altamente valorada como parte importante del desarrollo de las personas, como una alternativa a la solución de problemas, como un motor de cambio y mejora. Y en esta valoración, los niños siempre son ejemplo de pensamiento creativo, libre, divergente. Sin embargo, en muchas ocasiones, cuando un niño hace una aportación creativa y muchas veces genial, no deja de ser una cosa de niños. Y en el caso del arte, ante la pintura de un niño, muchas veces vemos garabatos, caras torcidas, cuerpos desproporcionados, mezclas de color extrañas, dibujos graciosos y, de nuevo, cosas de niños...
Tenemos la suerte de acompañar a varios niños en el proceso de creación de sus pinturas y gracias a ello, podemos ver más allá. En más de una ocasión, hemos descubierto que un garabato encierra una historia que se desarrolla conforme el pincel se desliza sobre el papel, hemos visto que una cara está torcida porque algo le ha pasado al personaje, nos hemos sorprendido al ver que un cuerpo desproporcionado es la solución a un problema de espacio y nos hemos maravillado al darnos cuenta que esos colores, combinados extrañamente, responden a un gusto estético determinado; en resumen, comprobamos día a día que algunas cosas que se enseñan en una facultad de arte, los niños las manejan de forma intuitiva o como resultado de su capacidad para observar y aprender.
Además, en este proceso de creación infantil, podemos ver cómo los chicos se superan día a día, superan la frustración cuando algo no les sale bien, se descubren libres y capaces, fortalecen su autoestima y todo eso se plasma en las obras de alguna manera.
Por todo esto nos parece importante valorar el arte infantil como algo más que una cosa de niños y acercarlo a la gente para que lo disfrute y se llene con sus colores, pero sobre todo, porque nada se compara con la alegría en los ojos de los chicos al ver sus obras expuestas.

¿Quieren compartir esta experiencia con esos pequeños artistas? Pues tienen hasta el 15 de junio para disfrutar de las obras en la Biblioteca Provincial Infanta Elena.
 Avda. de María Luisa 8, 41013 Sevilla. Frente al Pabellón de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario